Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tulum, la ciudad amurallada de la Riviera Maya

Tulum, la ciudad amurallada de la Riviera Maya

La Riviera Maya tiene entre sus atractivos turísticos la presencia de una gran cantiad de restos datados en la época Maya, por lo que se trata de un complemento ideal para disfrutar de la cultura de la región mientras se toma el sol y se realizan cientos de actividades acuáticas. La ciudad de Tulum está situada en el parque arqueológico del mismo nombre y guarda edificios importantes, que datan aproximadamente del año 1200, epoca en la que vivió su máximo esplendor.

El nombre de Tulum significa «Muralla» y se le aplica desde épocas más recientes. Su nombre original era Zamá, que tiene un significado que puede entenderse por «Amanecer«. Está situada en el Sur de Quintana Roo, a unos 65 km de Playa del Carmen y a unos 128 km de Cancún, desde las que se llega por la carretera federal 307, que discurre paralela a la Costa de la Riviera Maya.

Tulum, la ciudad amurallada que esconde los tesoros arqueológicos del pueblo Maya de la Riviera Maya

Tulum significa «Muralla» y es conocida precisamente por eso, por tener una espectacular muralla que rodea la ciudad por los lados Sur, Oeste y Norte, quedando libre por el Este, que es donde se abre al Mar Caribe. Esta muralla tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia, desde las que se controlaban estos accesos.

En esta ciudad se puede encontrar El Castillo, la zona más elevada de  Tulum, donde se encuentra un templo con tres accesos y decorado con figuras de animales. Frente a El Castillo se encuentra una plataforma de danzas y en el lado Suroeste se alza el Templo de la Serie Inicial, en el que se encontró la fecha más antigua referida a Tulum, el año 565 d.C.

En Tulum se puede visitar dos templos más, el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos, donde se pueden ver los murales que transmiten parte de la cultura mitológica Maya. Otros edificios que se alzan en Tulum son palacios y más templos, que acreditan la variedad de dioses y seres mitológicos a los que rendían culto sus antiguos moradores.

Para visitar Tulum hay que procurar llevar calzado cómodo y prendas ligeras, pero que cubran bien el cuerpo. El sol puede dar algún problema y mejor evitar sustos. El complejo arqueológico de Tulum cuenta con aparcamiento y zonas de servicios, además de contar con un centro comercial no vinculado al mismo cerca, por lo que se puede ir con total tranquilidad. Desde la zona de aparcamiento hasta Tulum hay aproximadamente un kilómetro, que se puede recorrer a bordo de un pequeño tren turístico, aunque tiene un coste añadido.

Imagen | Flickr