Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Tequila: la bebida nacional de México

Tequila: la bebida nacional de México

Cuando se viaja a México, hay cosas que no deben olvidarse. Una de ellas es disfrutar de la amabilidad de las gentes de ese amigable país, la calidad de sus servicios orientados a los visitantes y la riqueza de su gastronomía. Pero además, no hay que dejar de saborear la bebida nacional del país. Siempre con moderación, porque se trata de una bebida contundente y con alto contenido alcohólico. El tequila se bebe en tragos cortos, con el acompañamiento de sal y limón para suavizar su efecto.

El tequila es el punto final a cualquier cena o comida contundente y ayuda, dicen, a digerir la comida y limpia el estómago. Es algo así como nuestros licores tradiconales, pero diferente, con otro sabor, otros matices y otros efectos. El tequila se toma con un poco de sal, que mata el sabor seco de la bebida. Después se toma el licor y finalmente, se utiliza una rodaja de limón para combatir el alto contenido de alcohol.

El tequila es la bebida oficial de México y no se puede visitar este país sin probarlo, aunque siempre con moderación

El tequila se destila y fermenta desde hace siglos a partir del jugo del agave azul, que recibe el nombre de Agave Tequiliana. Lo más curioso, y es un dato que no se conoce demasiado, es que solo puede destilarse en cinco estados de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco, donde está la población de Tequila. En los primeros estados solo se puede destilar en tres poblaciones de cada uno de ellos, porque lindan con Jalisco.

El proceso de fabricación del tequila se divide en jima, hidrólisis, extracción, formulación, fermentación, destilación, maduración y en su caso, filtración y envasado. Una vez destilado, se puede utilizar para su envasado para ser consumido como tequila joven o tequila blanco, aunque también puede reservarse para convertirlo en tequila reposado, añejo o extra añejo, lo que le aporta otro sabor y calidad.

Al igual que hay productores de vino artesanales, también los hay que producen tequila de esta manera, huyendo de procesos industriales. Estos productores de tequila artesanal ofrecen su producto a niveles más exclusivos y es más caro. Hay quien lo prefiere sobre el tequila industrial y que dice que tiene un sabor más intenso y potente.

De todas maneras, se trata de una de esas cosas que no hay que dejar de probar durante la visita a la Riviera Maya. ¿Te animas a unos tragos con su sal y limón?