Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La barracuda, un preciado trofeo de pesca deportiva

La barracuda, un preciado trofeo de pesca deportiva

Cuando hablamos de una barracuda, muchos pensamos en un pez de buen tamaño, carnívoro y que suele atacar al ser humano. Y, efectivamente, todo eso es correcto. Pero no nos pongamos nervisosos, ya que aunque la barracuda suele atacar a las personas, suele hacerlo porque confunde el movimiento de los buceadores con el de alguna de sus presas habituales. Este pez suele alimentarse de pequeños peces que viven en su hábitat, y si hay un ataque a seres humanos, puede deberse a esto.

Los ejemplares adultos suelen vivir en zonas profundas, mientras que los ejemplares más jóvenes lo hacen a poca profundidad, en sitios donde hay muchas piezas con las que alimentarse. Es fácil encontrarse con barracudas durante las sesiones de snorkel, pero se puede nadar sin peligro alrededor de ellas, ya que sus presas suelen ser más pequeñas que ellas y tienen mucho respeto al ser humano, por lo que no suelen acercarse a ellos.

Pese a su fama de hostiles y de atacar al ser humano, no suelen acercarse a los submarinistas y mucho menos atacarles

El tamaño de la barracuda varía de los 45 centímetros a los 2,5 metros y son estos ejemplares más grandes los que pueden provocar problemas al ser humano. Su mandíbula tiene dos filas de dientes en cada lado, con los que desgarra a sus presas para alimentarse. Debido a su tamaño y rapidez, se le llama “el tigre del mar”. Gracias a su morfología, puede llegar a acelerar hasta los 90 kilómetros, lo que le permite atacar a sus presas de forma veloz y agresiva.

La barracuda es una de las presas más preciadas de la pesca deportiva, aunque no tiene ningún valor gastronómico. Al alimentarse de peces que se a su vez se alimentan de algas, suelen almacenar en su organismo toxinas que no les afectan, pero que pueden causar problemas a los seres humanos. Su carne es tóxica por este motivo y no debe utilizarse nunca.

Aún así, la emoción de hacerse con un ejemplar de buen tamaño de estos peces es una de las ofertas de ocio y aventura más atractivas de la Riviera Maya. La actividad de pesca deportiva es uno de los alicientes que se tienen en Playa del Carmen y otros lugares de la zona, con muchas ofertas para hacerse a la mar, bien en pequeñas embarcaciones o en otras más grandes, junto a otros aficionados a la pesca deportiva.