Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Chichen Itzá, las ruinas fundamentales de la Riviera Maya

Chichen Itzá, las ruinas fundamentales de la Riviera Maya

Cuando se piensa en ruinas de la civilización maya, la primera ciudad que se nos viene a la mente es Chichen Itzá, la más importante y más conocida de la Riviera Maya. De hecho, se ha considerado a estas ruinas como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Es una de las ciudades mayas mejor conservadas y más visitadas de la Riviera Maya y recibe a casi un millón de visitantes cada año.

Su fundación data entre los años 325 y 550 d.C. y en el año 800 d.C. se fusionaron las culturas tolmeca y maya, haciendo que el esplendor de esta ciudad creciera exponencialmente. En el siglo XII se convirtió en la ciudad más importante de la Península del Yucatán y cuando se construyeron alguno de los principales edificios que hoy se pueden visitar.

Chichen Itzá se convirtió en la ciudad más importante de la Península del Yucatán en el siglo XII, cuando se construyeron los principales edificios que hoy se pueden visitar

La ciudad de Chichen Itzá está situada a 181 kilómetros de Playa del Carmen, unas dos horas de viaje por carretera, lo que la convierte en una excursión bastante agradable para realizar uno de los días que se disfruta de vacaciones en Playa del Carmen, Cancún o Tulúm. Tras un viaje de pocas horas puedes sumergirte en una de las ciudades más bellas de la Riviera Maya y disfrutar de la vista de estos impresionantes edificios.

Chichen Itzá fue abandonada en el siglo XIII, así que cuando llegaron los españoles ya se encontraba abandonada. Los restos que se pueden visitar en esta ciudad de la Riviera Maya son, entre otros, el campo de juego de pelota, el Grupo de la Mil Columnas, que en sus tiempos de mayor esplendor sujetaba una cúpula que ya no existe, el Observatorio desde donde se realizaban los complejos cálculos astronómicos y el Templo de los Guerreros, que recibe este nombre por las imágenes protagonizadas por estos en sus paredes.

Pero el lugar que más atención recibe en Chichen Itzá es la pirámide de Kukulcán o el Castillo. Actualmente ya no se puede subir por su célebre escalinata, pero se puede admirar desde abajo. En la época del equinoccio de primavera u otoño se produce un curioso efecto, ya que la sombra de Kukulcán o Quetzacoalt baja por los escalones de la pirámide, gracias a la configuración que se utilizó en su construcción.

Cada noche, excepto cuando hay lluvias, se celebra un espectáculo de luces y fuego que recrea la época de mayor esplendor de la ciudad y su posterior caída. Un lugar que no se puede dejar de visitar durante las vacaciones en Playa del Carmen para conocer bien la vida de los antiguos habitantes de la Riviera Maya.